Estrategia resolutiva de Seguridad Nacional y sus implicaciones en el Estado constitucional de derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58211/cdt.vi23.54

Palabras clave:

Predictibilidad, pobreza multidimensional, estado fallido, gobernanza, paz social, supremacía de normas.

Resumen

El Perú es un país que en el tiempo ha construido y mantenido su democracia en relación directa con el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de su sociedad, condicionadas al contexto político, económico y sociocultural de la población. En estos procesos el respeto al Estado Constitucional Democrático de Derecho ha significado una tarea ardua, dado que la historia registra eventos que de alguna manera proponían alterar las bases de la institucionalidad democrática, las amenazas surgidas como el terrorismo han marcado hitos no sólo en el Perú sino en países de la región, las lecciones aprendidas no han permitido una franca reconciliación nacional; en la actualidad prevalecen escenarios diferentes pero con objetivos similares y métodos que han empleado la desigualdad e insatisfacción del pueblo en busca de nuevas confrontaciones constituyéndose en una amenaza a la seguridad nacional, azuzada por operadores políticos internos y externos derivando en constantes protestas y conflictos con la finalidad de atentar contra el Estado Constitucional Democrático de Derecho y  desestabilizarlo. En este escenario es prioritario plantear nuevas propuestas y estrategias en el ámbito de la seguridad nacional como factor gravitante para sostener el Estado Constitucional de Derecho, las Instituciones del Estado, el desarrollo y la paz social, estos derroteros deben disponer de un alineamiento transversal en todo el Estado, internalizar el concepto y significado de la seguridad nacional en la población es un reto, sin embargo, sólo constituye una parte del problema, por ello es urgente internalizar con claridad el enfoque multidimensional de seguridad, implementar estrategias y acciones resolutivas para preservar los intereses del Estado pero sobre todo cautelar el pleno ejercicio de la institucionalidad, sin duda los últimos acontecimientos permitirán el replanteo de las acciones de las fuerzas del orden y el apoyo de las Fuerzas Armadas.    

Biografía del autor/a

  • Hugo Rafael Aguirre Saenz, Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado

    Licenciado en Ciencias Militares con mención en Administración. Con estudios de: Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, Diplomado en Gestión del Riesgo de desastres, Diplomado en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, Diplomado en Administración y Gestión Pública. Con experiencia en:
    La Administración y Gestión Pública, en Supervisión en el área de Seguridad Integral y como Especialista en Gestión del Riesgo de Desastres.  Actualmente realizando la Maestría de Desarrollo y Defensa Nacional en el CAEN-EPG.


Referencias

Ballesteros, M. (2016). En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional (Ministerio de Defensa ed.).

Decreto Supremo N°005-2021-DE. (2021). Política nacional multisectorial de seguridad y defensa nacional al 2030.

Defensoría del Pueblo. (2023). Informe N° 190, Crisis Política y Social.

Duffield, M. (2004). Las Nuevas Guerras del Mundo Global. Los nuevos libros de catarata.

Ferrajoli, L. (2002). Positivismo crítico, derechos y democracia. Isonomía.

Manuel, A. (1994). Constitución y control del poder.

OEA, C. E. (28 de octubre de 2003). https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf.

ONU. (30 de Julio de 2019). https://www.unodc.org/documents/Cybercrime/SG_report/V1908185_S.pdf. Recuperado el 13 de Junio de 2022

Piñeyro, J. (2011). Seguridad Nacional en México. Rafael Preciado Hernandez.

Política de Seguridad y Defensa Nacional (aprobado mediante DS N° 012-2017-DE) Diario Oficial El Peruano, 2017.

Poulantzas, N. (1974). Facismo y dictadura: La tercera internacional frente al facismo. Siglo veintiuno.

Prieto, L. (2003). Justicia Constitucional y derechos fundamentales. Trotta.

Reglamento del Decreto Legislativo N° 1129, que regula el Sistema de Defensa Nacional (037) (2013). Diario Oficial El Peruano, 2013, 04 abril.

SEDENA. (2015). Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional.

Soto, D. (2009). La nueva dimesión de la seguridad internacional y hemisférica. Política y Estratégia.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Estrategia resolutiva de Seguridad Nacional y sus implicaciones en el Estado constitucional de derecho. (2023). Revista Cuadernos De Trabajo, 23, 23-37. https://doi.org/10.58211/cdt.vi23.54

Artículos similares

1-10 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.