Núm. 23 (2023): El campo político de la Seguridad Nacional

Portada del número 23 de la Revista Cuadernos de Trabajo

Existen diferentes campos de la seguridad nacional, los clásicos son: Político, económico, sico-social y militar. Para comprender la multidimensionalidad de la seguridad nacional en el Perú, la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional los amplia, modificando el sicosocial en los campos social y de la información; e incluyendo a los campos ambiental, científico-tecnológico,y policial.

Para expresar adecuadamente la multidimensionalidad de la seguridad nacional, es necesario determinar las categorías y factores de la seguridad nacional, comprendidos en los campos anterioremente señalados.

No existe duda que el campo político de la seguridad nacional está relacionado con las decisiones de las autoridades ya que expresan la voluntad de priorizar acciones  para solucionar problemas. De esta priorización deviene la asignación presupuestal.

Para graficar de mejor manera los aspectos doctrinarios, en esta edición presentamos cinco (05) artículos que reflejan la influencia de lo político en la seguridad nacional, que obviamente superan a la actuación de las Fuerzas Armadas, paradigma equivocado cuando, en la gestión pública, se menciona a la seguridad nacional.

Publicado: 2023-06-30

Número completo

Presentación

Artículos