Perspectiva y proyecciones de desarrollo en la Región de Moquegua, mediante el empleo de las regalías mineras y manejo de conflictos sociales
DOI:
https://doi.org/10.58211/cdt.vi21.34Palabras clave:
desarrollo sostenible, regalías mineras, manejo de conflictos, escasez de aguaResumen
Se busca analizar la problemática que existe entre la perspectiva, proyecciones y el desarrollo en la Región de Moquegua, así como el empleo de regalías mineras y el manejo de conflictos sociales. Existe un diseño de modelo conceptual donde se consideran cuatro componentes generales que representan al sector y/o campo de la actividad minera: la sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y una sostenibilidad social. Estos tres pilares se basan generalmente en un Desarrollo Sostenible. Mientras el cuarto componente es una Gobernanza Sectorial, que responde a una necesidad de gestión pública, principalmente en la capacidad de poder lograr un fortalecimiento institucional, con la finalidad de satisfacer las diversas necesidades de la generación actual y de las generaciones futuras, a partir del respeto al Estado de Derecho y la Constitución. Las autoridades regionales y locales nacieron de las protestas antimineras; sin embargo, en la actualidad y encontrándose en el poder, son testigos de la cantidad de dinero que tiene su región producto del canon minero, ahora tienen un doble discurso; uno para sus simpatizantes y otro para las empresas mineras y gubernamentales. Se perciben intereses particulares, adornados por actos de corrupción que no hacen otra cosa que impedir el impulso exponencial que debería tener Moquegua con megaproyectos que generarían mayor bienestar y desarrollo en su población. Es importante se revise, incremente y modifiquen los requisitos mínimos que deban cumplir los candidatos que representen a los partidos políticos, quienes serán los encargados de liderar el Gobierno Regional y los gobiernos locales, con el propósito de contar con líderes con expertiz (conocimiento y experiencia) comprobada en gestión pública, y no lleguen a aprender en el puesto, ya que ocasiona paralización y conlleva a la falta de desarrollo en toda la región.
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