La Cultura de Seguridad y Defensa Nacional y el Proyecto Educativo Regional Concertado de la región Puno 2017–2025 (PERCP 2017–2025)
DOI:
https://doi.org/10.58211/cdt.vi19.18Palabras clave:
PERC, UGESIDENA, cosmovisión andina, amenazas, seguridad nacionalResumen
El presente artículo toma como referencia el Objetivo Priorizado Nª 1 de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030, Garantizar la defensa de los Intereses Nacionales destinados a la paz y seguridad internacional y el lineamiento 1 “Mejorar la participación de los poderes del estado y la sociedad en la seguridad y defensa nacional”, tomando como marco teórico y conceptual, teorías y normatividad relacionadas a la cultura y educación y su relación con la seguridad y defensa nacional, así como las responsabilidades del MINDEF-UGESIDENA, y del GR de Puno en su Proyecto Educativo Regional Concertado, sobre la cultura de seguridad y defensa nacional, determinando la forma de participación de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional regional en el proyecto educativo regional, los enfoques de este y que implicancias tiene en relación a la seguridad nacional, teniendo en consideración que la región Puno tiene muchas situaciones latentes de amenazas a la seguridad nacional y un enfoque educativo con cosmovisión andina-pachamama.
This article takes as a reference the Prioritized Objective No. 1 of the National Multisectoral Security and National Defense Policy to 2030, Guarantee the defense of National Interests aimed at peace and international security and guideline 1 "Improve the participation of the powers of the state and society in national security and defense”, taking as a theoretical and conceptual framework, theories and regulations related to culture and education and their relationship with national security and defense, as well as the responsibilities of the MINDEF-UGESIDENA, and the GR of Puno in its Concerted Regional Educational Project, on the culture of security and national defense, determining the form of participation of the regional National Security and Defense Office in the regional educational project, its approaches and what implications it has in relation to the national security, considering that the Puno region has many latent situations of threats to the security national identity and an educational approach with an Andean-pachamama worldview.
Referencias
Comisión de Sociedad Educadora del CNE (2013): Folleto “El Sistema de Defensa Nacional y la Educación-Construyendo una sociedad educadora”. Impresiones Nanay, Lima. www.cne.gob.pe , https://cdn.www.gob.pe › uploads › document › file
DS 005-2021-DE “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030”. https://www.gob.pe › minjus › informes-publicaciones
DL 1129 “DL que regula el Sistema de Defensa Nacional” /MJDH/2012. https://www.gob.pe › minjus › informes-publicaciones
GR Puno (2018): “Proyecto Educativo Regional Concertado de Puno 2017 – 2025/Puno.https://repositorio.minedu.gob.pe › bitstream › handle
GR Puno (2018): “Reglamento de Organización y Funciones”, Gerencia regional de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento territorial/Modificado por ordenanza regional 002-2018-GR. Puno. CRP. http://www.regionpuno.gob.pe › descargas › ROF-2...
Liaudat, M. (2016). Marxismo, Cultura y Antropología. Los aportes de Gramsci, Thompson y Williams. Cuestiones de Sociología (15), e020. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8182/pr.8182.pdf
Ponce, J (2019): ¿Hay peligro de secesión en el sur del Peru? / El Montonero, portal de opinión, publicación del 28 de febrero del 2019.https://elmontonero.pe › columnas › hay-peligro-de-sec...
Publicación del Distrito Fiscal de Puno, MSC. Juan Carlos Huanca Mamani (2016)/Puno: https://www.mpfn.gob.pe › puno
Vergara, A (2015): “El Regionalismo en nuestra época”, Revista Poder. Lima. https://vergarapaniagua.com › 2015/07/01 › el-regional..
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos de Trabajo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.