¿Porque la seguridad y la defensa nacional no es prioritaria en el sentimiento del peruano?

Autores/as

  • Armando Bautista Mendoza CAEN-EPG

DOI:

https://doi.org/10.58211/cdt.vi19.19

Palabras clave:

derechos individuales, derechos inalienables, derechos humanos, Seguridad Nacional, interés nacional

Resumen

La “Política nacional multisectorial de seguridad y defensa nacional al 2030”es un gran avance normativo el cual contiene 3 objetivos y 14 lineamientos que orientaran el accionar de las entidades correspondientes del sistema de defensa nacional (mediante el cual el estado garantiza la seguridad) para hacer frente a las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad nacional; de manera articulada y participativa a nivel nacional (Decreto Supremo N° 005-2021-DE,).

En este trabajo se analizará el lineamiento 1.3 “Fortalecer las capacidades nacionales destinadas a la defensa de la soberanía e integridad territorial y la protección de la población  y el territorio frente a los conflictos y amenazas en el ámbito externo”; este lineamiento va relacionado directamente a la defensa a nivel nacional motivo por el cual se analizara en forma general.

El gran problema que se presenta es la falta de interés de la población peruana en fortalecer su seguridad y defensa nacional porque entienden que es un problema de las fuerzas armadas y no de ellos mismos. Esto trae como consecuencia que los políticos no crean que es importante la seguridad y defensa; esto se ve reflejado en el bajo presupuesto asignado con este fin (Decreto Supremo N° 005-2021-DE,).

Bajo este punto de vista vamos a analizar los derechos individuales (vida, libertad, propiedad y búsqueda de la felicidad), los derechos sociales (derechos humanos) y la protección de estos que es el fin supremo del estado, motivo por el cual queremos sustentar que todas las instituciones del estado deben estar al servicio de la protección de la persona humana y todo debe girar sobre este principio; esto ayudara a incrementar el grado de afectación de la seguridad del poblador peruano

Citas

Astete, j. (2001), “El poder neutro” (1ª ed.), San Isidro-Lima; ediciones Abogados.

Decreto supremo N° 005-2021-DE, Política nacional multisectorial de seguridad y defensa nacional al 2030, Presidencia de la republica (2021)

Fernández, p. (2005), “Seguridad humana” (Tesis doctoral, Universidad autónoma de Barcelona, Barcelona, España)

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Bautista Mendoza, A. (2022). ¿Porque la seguridad y la defensa nacional no es prioritaria en el sentimiento del peruano?. Revista Cuadernos De Trabajo, (19), 6–18. https://doi.org/10.58211/cdt.vi19.19