Propuestas para mejorar los instrumentos y mecanismos de preservación y protección del ambiente, especialmente la Amazonía, con énfasis en la adaptación del Perú al Cambio Climático.

Autores/as

  • Allan Prado Falconi Alumno CAEN

DOI:

https://doi.org/10.58211/cdt.vi18.13

Palabras clave:

Palabras clave: Amazonía, cambio climático, pueblos indígenas, corrupción, sostenibilidad.

Resumen

Durante los últimos años, los efectos del cambio climático han traído consecuencias en la población, particularmente en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana; estos efectos han desencadenado eventos climáticos extremos (incendios forestales, sequías, inundaciones u otros), sumándose a estos efectos, el incremento de otras amenazas que enfrentamos como estado (narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personan, etc.), la falta de presencia del estado y la corrupción limita el desarrollo de esta región. Este artículo trata sobre las propuestas para mejorar los métodos de preservación y protección del ambiente, especialmente la Amazonía, con énfasis en la adaptación del Cambio Climático, el objetivo es proponer alternativas para la eficiencia de políticas públicas, empleo de nuevas tecnologías para la obtención de energía, fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en nuestras fronteras (región Amazónica) para su cuidado y preservación y promover el desarrollo sostenible.

 

Referencias

Baca, U. V., & Aita, P. G. (2018). Transición energética con energías renovables para la seguridad energética en el Perú: una propuesta de política pública resiliente al clima. PUCP.

Congreso de la República de Perú. (2018, 18 abril). LEY Nº 30754. Lima: El Peruano- Normas Legales.

DALY, J. L., & NAVAS, O. D. (2015). "Corrupción en el Perú: Visión del ejecutivo peruano. LIMA.

Espinosa, O. (2019). «No hay tiempo conforme»: Percepciones sobre el cambio climático en comunidades indígenas de la Amazonía peruana. PUCP - Espacio y Desarrollo Nº33, 2.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. (21 de 04 de 2008). El cambio climático y los pueblos indígenas. Recuperado el 03 de 06 de 2022, de NACIONES UNIDAS: https://www.un.org/es/events/indigenous/2009/pdf/backgrounder_climate_ESP.pdf

González, S. C., & Numer, E. (10 de 2020). Gobernanza-climatica. Recuperado el 06 de 06 de 2022, de UNICEF: https://www.unicef.org/lac/media/18756/file/Gobernanza-climatica.pdf

JORDANA, J. (2001). Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina: una perspectiva institucional. Washington, DC.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Propuestas para mejorar los instrumentos y mecanismos de preservación y protección del ambiente, especialmente la Amazonía, con énfasis en la adaptación del Perú al Cambio Climático. (2022). Revista Cuadernos De Trabajo, 18. https://doi.org/10.58211/cdt.vi18.13

Artículos similares

1-10 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.