Archivos

  • Portada de Revista Cuadernos de Trabajo N° 26 bajo el título de "Recursos para la Seguridad Nacional"

    Recursos para la Seguridad Nacional
    Núm. 26 (2023)

    Última edición del ciclo bimestral que destaca la necesidad de contar con recursos de distinta índole para provecho de la Seguridad Nacional.

  • Informalidad y Seguridad Nacional
    Núm. 25 (2023)

    En la fecha del 73° aniversario del Centro de Altos Estudios Nacionales - Escuela de Posgrado, presentamos una edición vinculada con la informalidad y sus efectos en la vida diaria de todos los peruanos, particularmente en el desarrollo y la seguridad nacional. La informalidad está fundamentada por el incumplimiento de la normatividad legal vigente, vale decir, por la vulneración al estado constitucional democrático de derecho, que es un objeto importante de nuestra seguridad nacional. De allí la necesidad de adoptar aacciones para lograr el compromiso de todos los peruanos para cumlir nuestras obligaciones,–y con mayor razón para quienes desempeñamos labores en alguna entidad estatal– entendiendo que la implementación de cualquier política nacional que esté vinculada, principalmente con lo político y económico, requiere de voluntad plasmada en los hechos antes que en palabras vanas.

  • El Imperio de la Ley y la Seguridad Nacional
    Núm. 24 (2023)

    La Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional, precisa que para alcanzar la seguridad de la Nación es necesario proteger la dignidad de la persona humana –en su impacto nacional– y la existencia misma del Estado, sin el cual sus habitantes no podrían desarrollarse. De estos sujetos se determinan elementos prioritarios que permiten identificar y priorizar lo que se debe salvaguardar y garantizar en términos de continuidad, por cuanto su afectación pondría en grave riesgo la propia supervivencia. A estos aspectos se les denomina Objetos de la Seguridad Nacional.

    En esta edición, se analiza uno de estos objetos –el Estado Constitucional democrático de Derecho– en su acepción más conocida internacionalmente: el imperio de la ley, the rule of law, clarificando que se entiende por ley a las normas legales que rigen el funcionamiento del Estado y que tienen como principal instrumento a la Constitución Política del Perú que todos los peruanos, sin excepción, estamos obligados a respetar, así como promover su cumplimiento.

  • Portada del número 23 de la Revista Cuadernos de Trabajo

    El campo político de la Seguridad Nacional
    Núm. 23 (2023)

    Existen diferentes campos de la seguridad nacional, los clásicos son: Político, económico, sico-social y militar. Para comprender la multidimensionalidad de la seguridad nacional en el Perú, la Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional los amplia, modificando el sicosocial en los campos social y de la información; e incluyendo a los campos ambiental, científico-tecnológico,y policial.

    Para expresar adecuadamente la multidimensionalidad de la seguridad nacional, es necesario determinar las categorías y factores de la seguridad nacional, comprendidos en los campos anterioremente señalados.

    No existe duda que el campo político de la seguridad nacional está relacionado con las decisiones de las autoridades ya que expresan la voluntad de priorizar acciones  para solucionar problemas. De esta priorización deviene la asignación presupuestal.

    Para graficar de mejor manera los aspectos doctrinarios, en esta edición presentamos cinco (05) artículos que reflejan la influencia de lo político en la seguridad nacional, que obviamente superan a la actuación de las Fuerzas Armadas, paradigma equivocado cuando, en la gestión pública, se menciona a la seguridad nacional.

  • Portada del N° 22 de la revista Cuadernos de Trabajo: Los medios de comunicación y la seguridad nacional

    Multidimensionalidad de la Seguridad Nacional
    Núm. 22 (2023)

    Los artículos que se publican en este número de CUADERNOS DE TRABAJO, bajo el título Multidimensionalidad de la Seguridad Nacional, son una muestra de la complejidad de las necesidades que tiene la Seguridad Nacional, y confirman lo imperativo que es comprender que su estudio, análisis y propuestas de solución sean gestionados en concordancia con la amplitud de su problemática.

    No se trata de un asunto exclusivo de las Fuerzas Armadas, ni del Ministerio de Defensa, es un tema de alcance nacional que involucra a todos los sectores y niveles de gobierno. Mientras que se piense o actúe diferente, el camino hacia el desarrollo sostenible se verá aletargado y –por tanto– lejano, en perjuicio de las futuras generaciones.

  • Portada de Revista Cuadernos de Trabajo N° 21 bajo el título de "Realidad Nacional"

    Realidad Nacional
    Núm. 21 (2023)

    El Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado, desde su creación, ha incluido en su proceso de enseñanza -aprendizaje el estudio de la realidad nacional que parte del acopio de información necesaria para el procesamiento y explotación en los diferentes eventos del proceso de la política nacional.

    En este nuevo número de la Revista Cuadernos de Trabajo presentamos estudios de seis regiones que nos muestran que existen problemas similares, destacando –entre ellos– la limitada capacidad de gestión de las autoridades elegidas; violencia organizada e inseguridad ciudadana; conflictos sociales que afectan a la gobernabilidad; corrupción; actores políticos de ideologías extremas pro violentistas; pobreza; falta de cultura ciudadana de la población; minería ilegal; tráfico ilícito de drogas; trata de personas; deficiente administración de las  regalías mineras; y un limitado sistema de vigilancia de fronteras.

  • Portada del N° 20 de la revista Cuadernos de Trabajo: Los medios de comunicación y la seguridad nacional

    Los medios de comunicación y la Seguridad Nacional
    Núm. 20 (2022)

    En nuestro Perú, la educación cívica es deficiente; existe un porcentaje significativo de personas que les importa muy poco conocer las reglas ciudadanas y menos cumplirlas, situación que ha sido notoria en el mes que cierra el “año del fortalecimiento de la soberanía nacional” en el cual hemos sido vulnerados por varios flancos, empezando por la autoridad responsable de dirigir –nada menos que– el Sistema de Defensa Nacional,  y como colofón de su desafortunado paso en el Poder Ejecutivo vulneró la institucionalidad democrática, declarando la disolución inconstitucional del Congreso de la República, con el aplauso de miles  de peruanos mal educados que –equivocadamente– salieron a protestar, pidiendo el cierre del parlamento nacional y exigiendo otro quiebre constitucional, con la intención de instaurar una nueva constitución, en contra de lo que señala nuestra norma máxima, y –en casi todos los casos– realizando actos violentos que calzan con el delito de terrorismo. Adicionalmente, gobernantes de otros países levantaron sus voces apoyando al ex gobernante, en una clara intromisión a nuestros asuntos internos.

    Ante tales evidencias, la conducta de la prensa exige su directa interposición para orientar a los desubicados. De allí la importancia de los medios de comunicación, en cumplimiento de su responsabilidad constitucional. En nuestro país existe más de un millar de medios de prensa y programas periodísticos que deben orientar a la ciudadanía para que conozcan la verdad y con ello contribuir a su educación. Hacerlo así, los ubica en el sitial que corresonde a "la noble profesión". En contraposición, quienes guardan silencio, miran de costado en contra de su obligación, o incluso incentivan la manifestación desacertada, simplemente consiguen que recaiga sobre ellos  el rótulo del “vil oficio”, lo cual desprestigia a su profesión.

  • Educación para el Desarrollo y la Seguridad Nacional
    Núm. 19 (2022)

    De acuerdo a nuestra Constitución Política la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; para lograrlo debe preparar a los habitantes del Perú para la vida y el trabajo, fomentar la solidaridad, la formación ética y cívica, así como la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos.

    La educación busca –entre otros– la adquisición de conocimiento, y este constituye un factor crítico para implementar cualquier actividad que obliga a todas las autoridades y sociedad en general a procurar su impulso, pues finalmente el conocimiento es una herramienta esencial para el desarrollo de los pueblos.

    ¿Está nuestro país en los niveles adecuados de educación para garantizar el desarrollo? ¿Para la Seguridad Nacional? Evidentemente que no. Por tal motivo,, en el mes que  el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado cumple un nuevo aniversario institucional, presentamos cinco artículos referidos a este tema trascendental para el quehacer nacional y adicionalmente  contamos con un análisis  respecto a las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia.

  • Carátula de la Revista CUADERNOS DE TRABAJO N° 18

    Política de Seguridad y Defensa Nacional
    Núm. 18 (2022)

    Lo más importante para una persona es procurar su bienestar –propio y el de su familia– razón por la cual nuestra Constitución Política, que todos debemos honrar y proteger, establece que el fin supremo de la sociedad y el Estado es la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. Con este propósito, nuestra máxima norma señala que “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.

    Para cumplir con este mandato el Estado cuenta con un sistema funcional denominado Sistema de Defensa Nacional, el que está compuesto por todas las entidades que conforman el Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales y gobiernos locales, los mismos que –bajo la dirección del Presidente de la República– deben implementar la política pública de la materia, que actualmente tiene el nombre de “Política Nacional Multisectorial de Seguridad y Defensa Nacional al 2030” y que por la naturaleza multidimensional de las amenazas que afectan al Perú, requiere ser atendida en todos los campos del quehacer nacional.

    Por tal razón, con esta edición empezamos a presentar diversos análisis con propuestas y sugerencias para mejorar e impulsar la  Política de Seguridad Nacional, formulando votos para que los miembros de nuestra comunidad académica continúen analizando y aportando –con sus trabajos de investigación– para el mejoramiento de la Seguridad Nacional, en total coherencia con el lema institucional: LAS IDEAS SE EXPONEN Y NO SE IMPONEN –con la confianza que tampoco se censuran– de manera tal que sirvan de inspiración  para que las autoridades que tienen responsabilidades en el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional asuman –de mejor forma– su compromiso con el Perú, cumpliendo con lo normado en la Constitución Política del Perú, el Decreto Legislativo N° 1129 y contribuyendo con la labor que viene desempeñando la UGESIDENA-MINDEF para que este sistema funcional se gestione articuladamente reflejando cambios en la situación problemática de la seguridad de la Nación, con resultados notorios, como consecuencia de la implementación de la Política de Seguridad y Defensa Nacional vigente.

  • N° 17 Lucha contra el tráfico ilícito de drogas

    Lucha contra el tráfico ilícito de drogas
    Núm. 17 (2022)

    El tráfico ilícito de drogas es una de las mayores amenazas a nuestra Seguridad Nacional que se encuentra vinculada a otros fenómenos que afectan al desarrollo nacional y por tanto a la seguridad de todos como son: corrupción, terrorismo, lavado de activos, trata de personas, contrabando, minería ilegal, los cuales también demuestran que no se ha logrado alcanzar metas para la mitigación de estos hechos delictivos, debido a  una limitada o mala gestión pública en la que denota lentitud en la acción, falta de coordinación e incluso falta de conocimiento y experiencia de las personas que tienen la responsabilidad de liderar e implementar acciones estratégicas para combatir a estas amenazas, ocasionando que se generen diferentes escenarios de riesgo que –al final– siguen mermando al erario nacional, afectando nuestra imagen internacional y consecuentemente retrasando la posibilidad de mejorar las condiciones de bienestar de nuestra población.

  • Desarrollo de zonas fronterizas
    Núm. 16 (2022)

    En el “Año del fortalecimiento de la soberanía nacional” cobra importancia impulsar este propósito de manera efectiva, lo que significa robustecer nuestro derecho de vivir como república libre de toda subordinación o presión, sea de agentes del extranjero o de intereses contrarios al nacional provenientes del interior del país, de tal manera de implementar y fortalecer nuestra institucionalidad democrática establecida desde que abrazamos este régimen en la Constitución Política de 1823, la misma que señalaba claramente que quien violare la fidelidad a la Constitución, lo hace delincuente.

    Fortalecer nuestra soberanía nacional se encuentra directamente ligado a la seguridad nacional, expresada en lo que su doctrina denomina objetos de la seguridad nacional: Independencia, soberanía e integridad territorial; derechos humanos; estado constitucional democrático de derecho; intereses nacionales; y paz social. Esta labor cobra importancia en nuestras zonas fronterizas.

     

  • El Premio Marín: Participación de la sociedad en la investigación sobre Seguridad Nacional
    Núm. 15 (2022)

    El General de División José del Carmen Marín Arista, fundador y primer director del –ahora– Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado tuvo la gran habilidad de observar el comportamiento humano para conjugarlo con las necesidades nacionales, con la intención de ser traducidas en acciones que favorezcan alcanzar mayores niveles de bienestar de los ciudadanos, en directa relación con la seguridad de todos.

    Su sentencia, “Las ideas se exponen, no se imponen”, convertida en lema de nuestra casa de estudios, ha sido la guía para que miles de peruanos que han transitado por sus aulas –civiles y militares, hombres y mujeres– así como los miembros de nuestra sociedad, se preocupen por presentar e implementar propuestas en favor de la seguridad, el desarrollo y la defensa nacional, las cuales deben ser de interés común para todo buen peruano.

    A fin de impulsar esta participación, el año 2016 se instituyó el premio a la excelencia en investigación “José del Carmen Marín Arista”, como un mecanismo de reconocimiento a las investigaciones originadas por los miembros de la comunidad académica del CAEN-EPG, y de la comunidad académica en general, que aporten significativamente al país en aspectos relevantes de la seguridad nacional. 

    Esta edición resenta los trabajos más destacados del concurso realizado en 2021.

  • Informalidad: Efectos en el Desrrollo y la Seguridad Nacional
    Núm. 14 (2021)

    Nuestra realidad nacional contiene una serie de elementos que se conectan e
    influyen entre sí, por tal razón cuando uno de ellos no se encuentra en buenas condiciones
    o no funciona adecuadamente, el resto y todo el conjunto, léase la sociedad y el Estado,
    se afectan incluyendo –obviamente– a la propia seguridad de la Nación.
    ¿Qué tanto afectará la informalidad a nuestra vida diaria? y ¿a la Seguridad Nacional?

    Es mas grave de lo que parece. Por eso, la conducta ética correcta, el discurso coherente, el respeto a la Constitución y la Ley, la generación de confianza y certidumbre jurídica, la evidencia de voluntad para resolver la informalidad, como problema que afecta la economía y al Estado constitucional democrático de derecho, constituyen urgentes y principales acciones por implementar para beneficio del pueblo del Perú.

    ¡Qué así sea!

  • Derecho internacional humanitario: aspectos vinculados a la Seguridad Nacional
    Núm. 13 (2021)

    Uno de los grandes problemas de la seguridad nacional, desde que se crea la noción de
    “integridad territorial”, ha sido la generación de conflictos entre Estados; y por tal razón, en la
    Paz de Westfalia, también surgió la necesidad de establecer un marco que permita evitar los
    conflictos entre países o regularlos, normatividad que hoy conocemos como Derecho
    Internacional, y que constituye el medio para ordenar las relaciones entre Estados y particulares.
    El Derecho Internacional incluye –como uno de sus subsistemas– a los Derechos
    Humanos, y también al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

    Mientras que el DIH se aplica en situaciones de conflicto armado, los Derechos Humanos están vigentes en todo momento, tanto en tiempo de paz como de guerra. Son dos cuerpos de normas diferentes pero
    complementarios, pues ambos se ocupan de la protección de la vida, la salud y la dignidad de las personas.

  • Institucionalidad, transparencia y rendición de cuentas: cómo afectan a la Seguridad Nacional
    Núm. 12 (2021)

    El estado constitucional democrático de derecho es uno de los objetos de la Seguridad Nacional
    que todos los peruanos debemos salvaguardar, no solo porque el artículo 38° de nuestra
    Constitución nos demanda “honrar al Perú y proteger los intereses nacionales, así como de
    respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”, también
    por la imperiosa necesidad de construir ciudadanía en provecho del desarrollo personal, familiar,
    comunitario y nacional.
    La existencia de la Nación y el camino trazado para convertirnos en un país desarrollado sólo
    será posible a través del respeto a un marco normativo fundamental y superlativo a todo, capaz
    de mantener una convivencia natural y equilibrada en la sociedad.

  • Lucha contra la corrupción
    Núm. 11 (2021)

    Nuestra actualizada Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional explica que las amenazas a la Seguridad Nacional son circunstancias de connotación negativa para la Seguridad Nacional que se encuentran en estado de latencia y que pueden generar escenarios de riesgo. Señala también, que ellas deben ser enunciadas en forma de conducta o situación que entraña un carácter nocivo, lo cual genera un rechazo social y justifica el accionamiento de las capacidades de seguridad del Estado.

    Todas las situaciones que estimamos como amenazas son susceptibles de presentar escenarios específicos, y estos tienen actores, cuya identificación y evaluación es constante desafío, para lo cual todo el Sistema de Defensa Nacional y la sociedad en su conjunto debe participar en su detección, su mitigación y su lucha efectiva. Dentro de las amenazas más antiguas –y por lo tanto difícil de desarraigar del imaginario nacional– se encuentra la corrupción ligada a una pobre cultura, con valores democráticos y personales deteriorados, a tal extremo que convivimos con actos de corrupción de manera indolente e incluso participativa.

  • Retos y propuestas para mejorar el funcionamiento del Sistema de Defensa Nacional
    Núm. 10 (2021)

    La seguridad de nuestra Nación empezó a pensarse, desde el momento en que se fundó nuestra república hace 200 años, considerándose en ese tiempo, que lo más importante era superar el yugo imperial que nos oprimía, vale decir conseguir la ansiada libertad.

    Con el transcurso de los años, los objetos de la Seguridad Nacional —aquello que se tiene que proteger en un país— fueron modificándose de acuerdo a la evolución del concepto de la Seguridad que afecta a los estados. En el Perú, como en la región y muchas partes del mundo, por mucho tiempo tuvo preponderancia el enfoque tradicional que, originalmente fue conocido como Seguridad Nacional, y que tuvo mayor aceptación a partir de la Paz de Westfalia en 1648 cuando aparece la noción de integridad territorial, por lo que, inclusive hasta hoy, persiste el paradigma —equivocado, por cierto— que la Seguridad Nacional es un problema de las Fuerzas Armadas.

  • Implicancias de la pandemia y amenazas a la seguridad y defensa de Iberoamérica
    Núm. 09 (2021)

    Aunque el pensamiento respecto a la seguridad nacional  fue evolucionando con el paso de los años, en la práctica ha existido dificultades para su implementación y es así que, a pesar de contemplarse a la salud– específicamente las pandemias- dentro de los aspectos de la multidimensionalidad de nuestra seguridad nacional, fuimos y seguimos siendo afectados por un virus que se aprovecha de la indolencia de nuestros ciudadanos y de la imprevisión nacional que, para justificación de algunos, compromete a casi todos.

    Siendo un asunto que afecta notablemente a nuestro quehacer nacional, así como a la salud y supervivencia de todos, el CAEN-EPG tuvo como centro de su Tercera Conferencia Anual de Seguridad y Defensa (III CASEDE) la discusión de las “Implicancias de la pandemia y amenazas a la Seguridad y Defensa en Iberoamérica” y por la misma razón, en esta novena edición de CUADERNOS DE TRABAJO exponemos algunos de sus puntos más gravitantes.

  • Efectos pandémicos y desafíos a 70 años de vida institucional del CAEN-EPG
    Núm. 08 (2020)

    En esta edición, destacamos los efectos de la pandemia y las posibilidades de las entidades del sistema financiero peruano para liberar parte de la deuda de sus clientes o deudores sin comprometer su estabilidad, así como el valor de la academia y la investigación en tiempos de pandemia, entendiendo que esta actividad es clave para obtener resultados que permitan superar los efectos pandémicos que han menguado la producción de muchos sectores de nuestra sociedad, de tal manera que el conocimiento que se genere, integrado a las políticas de Estado a través de institutos y universidades de un país, provean de ideas innovadoras que permitan proporcionar mejor valor agregado a la actividad productiva nacional. Igualmente nos ocupamos de la necesidad de realizar la articulación de múltiples actores para la seguridad y desarrollo de comunidades rurales en nuestra Amazonía.

  • La Defensa Nacional: Aproximaciones conceptuales rumbo al Bicentenario
    Núm. 07 (2020)

    En el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, la investigación constituye una función esencial y obligatoria que nos permite responder a las necesidades identificadas en la realidad nacional y a los problemas que afectan el desarrollo, la seguridad y la defensa; más aún al ser, desde su creación, el centro de pensamiento estratégico del Estado Peruano en materia de seguridad y defensa nacional. En ese sentido, la Revista Académica Cuaderno de Trabajo, pone a su disposición este número extraordinario enfocado en una primera aproximación a los aspectos conceptuales de la Defensa Nacional y dentro de ellos a lo que significa el rol de nuestra FFAA ante la presencia de nuevas amenazas que afectan nuestra seguridad y desarrollo.

  • Conectividad digital: Factor estratégico para la Seguridad y Desarrollo Nacional
    Núm. 06 (2020)

    La presente edición de la Revista Académica Cuadernos de Trabajo analiza la Conectividad Digital bajo un contexto geopolítico lo cual le confiere sin lugar a dudas la calidad de ser considerado como un factor estratégico para la seguridad y defensa nacional, presentando artículos donde expertos en la materia reflexionan y plantean recomendaciones que incluyen acciones para que, rumbo al Bicentenario, consideremos la Conectividad Digital de vital importancia para nuestra seguridad nacional.

  • El COVID-19 como amenaza a la seguridad nacional: Retos y desafíos post cuarentena, rumbo al Bicentenario
    Núm. 05 (2020)

    En la presente edición mostramos reflexiones de distinguidos profesionales en diversas materias que analizando la realidad de nuestro país y poniendo de relieve la finalidad suprema de nuestra sociedad y estado, cual es la persona humana y su dignidad; plantean Retos y Desafíos, a manera de lecciones aprendidas, rumbo a nuestro Bicentenario.

    Desde el CAEN-EPG deseamos a cada uno de ustedes.....

    Feliz día de nuestra independencia....feliz 28 de Julio

  • El COVID-19 como amenaza a la seguridad nacional: La conectividad digital durante la emergencia y post emergencia nacional
    Núm. 04 (2020)

    La presente edición de la Revista Académica Cuadernos de Trabajo analiza la situación actual de la Conectividad Digital en nuestro país, presentando recomendaciones que incluyen acciones para el periodo de emergencia y post emergencia nacional. Finalmente cabe indicar que el presente trabajo de investigación se elabora en perspectiva de aportar en los temas de dsicusión de la CADE DIGITAL 2020.

  • El COVID-19 como amenaza a la seguridad nacional: Los primeros 60 días
    Núm. 03 (2020)

    En el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, la investigación constituye una función esencial y obligatoria que nos permite responder a las necesidades identificadas en la realidad nacional y a los problemas que afectan el desarrollo, la seguridad y la defensa; más aún al ser, desde su creación, el centro de pensamiento estratégico del Estado Peruano en materia de seguridad y defensa nacional. En ese sentido, la Revista Académica Cuaderno de Trabajo, pone a su disposición este número extraordinario que continua examinando desde diversas miradas a la, que se ha constituido, principal amenaza a nuestra seguridad en el 2020: La pandemia COVID 19; haciendo hincapié que ste número trae la innovación de presentar no sólo artículos de coyuntura sino también presenta un artículo de investigación académica respecto de la problemática señalada. En estos primeros sesenta días el gobierno peruano ha realizado los mayores esfuerzos para responder de la manera más eficiente a la amenaza que representa el Covid 19 para nuestra seguridad y desarrollo.

  • El COVID-19 como amenaza a la seguridad regional: primeras aproximaciones
    Núm. 02 (2020)

    En el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG, Centro de pensamiento estratégico del Estado Peruano en materia de Seguridad y Defensa nacional, la investigación constituye una función esencial y obligatoria que nos permite responder a las necesidades identificadas en la realidad nacional y a los problemas que afectan el desarrollo, la seguridad y la defensa. En ese sentido, la Revista Académica “Cuadernos de Trabajo” pone a su disposición este número extraordinario enfocado en una primera aproximación de algunos países de la Región a la, que se ha constituido, principal amenaza a nuestra seguridad en el 2020: La pandemia COVID.

1-25 de 26