Impulsores del cambio en los sistemas educativos

Autores/as

  • Yiem Ataucusi Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
  • Jordy Vilchez Astucuri Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
  • Victor Manuel Raico Arce Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
  • Hans Stehli Torrecilla Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
  • Milagros Estrada Ramos

DOI:

https://doi.org/10.58211/cdt.vi19.20

Palabras clave:

modelo, educación, sistema educativo, habilidades, Tecnologías

Resumen

La educación es un elemento fundamental para el progreso de la sociedad y en la actualidad los sistemas educativos se han visto influenciados por múltiples factores. En el presente artículo se describen dos tendencias que han surgido en los últimos años y están impulsando cambios en el sistema educativo; como son la incorporación de la tecnología en la educación y el desarrollo de nuevos modelos y metodologías educativas. A la par, plantea un desafío que tendrá el sector educativo, como es el dotar de nuevas habilidades a las personas para el empleo, el emprendimiento y la vida bajo un contexto futuro de cambios continuos y rápidos.

Biografía del autor/a

  • Yiem Ataucusi, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

    Especialista en Estudios de Prospectiva del Ceplan. Profesional licenciada en Administración de Empresas con grado de maestra en Prospectiva Estratégica y Doctora en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Ha trabajado desde hace siete años en temas de Prospectiva Territorial, Desarrollo Económico Local, Emprendimiento, Gestión Cultural, Identificación y Formulación de Proyectos de Inversión en sectores productivos y servicios, Facilitador en planes de Negocio, Acreditada en Metodologías CEFE (Competencias como base de la economía a través de formación de emprendedores) y la OIT. Poseo experiencia en la formación de emprendedores en la selva y sierra del Perú. Docente en formulación de planes estratégicos.

  • Jordy Vilchez Astucuri, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

    Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan. Magíster en Administración Estratégica de Empresas e Ingeniero de las Telecomunicaciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú. MBA por Maastricht School of Management, Países Bajos. Posgrado en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialización en Prospectiva para el Desarrollo por la Cepal. Experto en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Amplia experiencia en el sector público y privado.

  • Victor Manuel Raico Arce, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

    Economista especialista en gestión de datos para la toma de decisiones basada en evidencia; investigación para la evaluación de políticas, programas y proyectos; y gestión administrativa – financiera de proyectos, y emprendimientos empresariales. Dominio de herramientas informáticas: Rstudio, PYTHON, STATA, POWER BI y SPSS. Con conocimientos en gestión de proyectos con metodologías agiles.

  • Hans Stehli Torrecilla, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

    Licenciado en Economía de la Universidad del Pacífico y estudiante de la Maestría en Estadística de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene más de cinco años trabajando en planeamiento estratégico, diseño de políticas públicas, manejo de bases de datos para la construcción de indicadores, estimación de modelos estadísticos de proyección y redacción de documentos de investigación.

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Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Impulsores del cambio en los sistemas educativos. (2022). Revista Cuadernos De Trabajo, 19, 55-74. https://doi.org/10.58211/cdt.vi19.20

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