Región Arequipa: conflictividad social y problemática medioambiental

Autores/as

  • Juan Carlos Diaz Jesús Ejército del Perú
  • Pedro Gómez Aguayo
  • Pedro Gabriel Gutiérrez Travezán
  • Richard Montesinos Ocsa
  • Juan Alberto Silva Achancaray
  • Edgardo Sullca Llamocca
  • Luis Alberto Valdivia Barriga
  • Luis Enrique Velit Sánchez
  • Edgard Ernesto Villar Rodríguez
  • Eduardo Israel Zamora Chung

DOI:

https://doi.org/10.58211/cdt.vi21.30

Palabras clave:

conflictos sociales, actividades ilegales, corrupción, medio ambiente

Resumen

El presente estudio busca identificar los conflictos sociales y medioambientales que se encuentran activos y latentes en la Región de Arequipa en el presente AF-2022. Se utilizó la fase prospectiva para construir y describir imágenes de futuro, con el fin de reducir la incertidumbre. La finalidad es explorar, crear y probar escenarios alternativos para gestionar el riesgo a futuro. Se puede percibir que existe una relación entre las actividades ilegales en la Región Arequipa con los problemas ambientales, además con la situación de conflictividad en la región; se puede evidenciar antecedentes de corrupción en conflictos anteriores, lo que se ha incrementado por los actos de corrupción de funcionarios públicos, así mismo se puede apreciar que estos temas tienen una relación con los conflictos sociales en la región y con las actividades que afecta el medio ambiente. La corrupción agrava la situación de los conflictos sociales y empuja a la población a la violencia, se debe monitorear las regiones y localidades que se encuentran con los mayores índices de corrupción, así como la presencia de actores políticos de ideologías extremas pro violentistas. Las FFAA y la PNP deben prever acciones mediante inteligencia adecuada y la gestión de recursos indispensables para su accionar. En cuanto a la presencia de organizaciones y bandas criminales se debe trabajar coordinadamente con el Ministerio Público, a fin de neutralizarlos.

Referencias

Autoridad Autónoma de Majes, (octubre, 2018) Estado de Ejecución del Proyecto Majes Siguas Segunda Etapa, Publicación N° 04 Ejecución del Proyecto Majes Siguas II Etapa JR, Arequipa.

Burneo Farfán, K. (Agosto 2022) Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, MEF.

Cámara De Comercio e Industria, Arequipa, (Setiembre 2022) Perspectiva empresarial, Dpto. Estudios Económicos CCIA.

Congreso de la República (2020). Boletín de Indicadores y Prevención de Conflictos N° 27, Periodo anual de sesiones 2019 – 2020, Oficina de Enlace con el Ciudadano.

Cuadros Cáceres, M. Crl PNP (setiembre 2022) caso de mineras, Policía Nacional Del Perú, IX MACREPOL-Arequipa, División Investigación Criminal- Arequipa.

Defensoría del Pueblo, (junio 2022) Reporte de Conflictos Sociales N.° 220, Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, http://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de- conflictos/.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, (05 mayo 2022) Pobreza afectó al 25,9% de la población del país en el año 2021, N° 072, nota de prensa.

Instituto Nacional de Estadística e Informática, (Setiembre 2022) Indicadores

Demográficos, Sociales y Económicos, 2022.

Labó Fossa, R. (abril 2021) Dossier de Prensa Hacia un Clúster Minero en el Sur del Perú, Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES.

Lima Salazar, L. (Setiembre 2022) Problemas Medioambientales de la Región Arequipa, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, SERFOR.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, (2010), Estudio de impacto ambiental de la represa de angostura y gestión ambiental a nivel definitivo, Informe Final, REV. CESEL Ingenieros, M:Contratos96200 ANGOSTURA4 InformesINFORME FINAL REV 1Resumen Ejecutivo.

Ministerio de Economía y Finanzas (2022) Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025.

Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, (Setiembre 2022) Taller Informativo del OEFA, Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA.

Presidencia de Concejo de Ministros, (2022) Reporte de Conflictos Sociales, Mayo 2022, Viceministerio de Gobernanza Territorial, Secretaria De Gestión Social y Diálogo.

Pinto Arrieta, Y. Y. (2021) Análisis Ambiental del Proyecto Represa de Angostura, Caylloma Arequipa 2020 (Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Medio Ambiente y Sistemas Integrados de Gestión, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa).

Saade Hazin, M. (2013) Desarrollo minero y conflictos socio ambientales, Los casos de Colombia, México y el Perú, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Velarde, J. (Julio de 2022) Perú: Perspectivas Macroeconómicas 2022-2023, Banco Central de Reserva del Perú.

Publicado

2023-02-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Región Arequipa: conflictividad social y problemática medioambiental. (2023). Revista Cuadernos De Trabajo, 21, 6-24. https://doi.org/10.58211/cdt.vi21.30

Artículos similares

1-10 de 41

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.